El absentismo escolar también es cosa de los países desarrollados

Señales de absentismo escolar

El absentismo escolar es un problema que, habitualmente, se les atribuye a los países subdesarrollados. Pero en contra de lo que se pueda pensar, en España también existe. A continuación se expondrá el caso de Alicante, así como los métodos utilizados encaminados a su extinción.

Para poner al lector en situación, este trabajo es realizado por cinco personas que trabajan desde la Concejalía de Educación del Alicante.

Pero para que el trabajo de estas cinco personas salga adelante, es imprescindible que los profesores, como primeros agentes preventivos y resolutivos, no detectasen en los centros escolares los casos de absentismo. Desde el colegio o instituto se realizar un informe que va destinado a la Concejalía de Educación, que, con la ayuda de la Policía Local, deciden si es un absentismo intermitente o crónico.  En función del tipo de absentismo se lleva un tratamiento u otro. El primer paso es localizar a los progenitores o tutores legales del menor y mantener una reunión con ellos. Si todo sale bien y tras los encuentros con los padres el niño vuelve a los centros educativos con regularidad se archiva el caso. Pero si las charlas no surgen efectos envía el caso a la Fiscalía de Menores que realiza una sanción administrativa o un procedimiento judicial (pudiendo incluso quitarles la tutela del menor), ya que el hecho de no escolarizar a los menores o no llevarlos con asiduidad al colegio se puede considerar un delito de abandono familiar.

Si el asunto llega a los juzgados, depende del letrado calificar el hecho de delito penal o no. En caso de que no lo considere, depende del Gobierno autonómico aplicar la Ley que regula estas cuestiones, que en concreto en la Comunidad Valenciana es la Ley 12/2008, de 3 de julio de 2008, de la Generalitat Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad Valenciana.

El absentismo escolar es la lacra que afecta tanto a primaria como a secundaria. Cuando ocurre en secundaria, por norma general, son niños que habían conseguido reinsertar, pero que en el paso de la ESO vuelven a reincidir. A estos jóvenes se les llama Los Perdidos en el Paso que en el curso académico 2008/2009 fueron 42.

Datos facilitados por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Educación.

El dato:

Esta entrada fue publicada en Reportajes. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario